fidonet:guia_argus

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Guía de configuración del Mailer Argus

En esta simple guía pretendo mostrar la configuración mínima para usar Argus a través de TCP/IP con el protocolo BinkP.

No contemplo la opción de dialup por ahora, ya que no tengo para probarla 1). Ni algunas otras cuestiones más avanzadas como el tema de los file request y demás.

Actualmente yo lo uso con un nodo de prueba. Una vez Argus transfiere los paquetes, usaremos el APoint (también soft un poco viejo para windows pero que funciona) para levantar(tossear) esos paquetes y poder leer/escribir (editor) en las áreas de echomail y el netmail del nodo.

Luego de configurar Argus, es importante pasar a la Guía de configuración de APoint para poder tener el sistema de Fido completito.

Lo que vamos a realizar es pasear menú por menú, e ir viendo las opciones de configuración que deberían tener. El resto de las opciones que no veamos, es simplemente porque no hacen falta en esta instancia o porque las mismas por defecto son suficientes.

Estos son los datos para tener una referencia real de configuración:

Mi Nodo: 4:902/25
Mi clave: no_te_la_digo

Mi boss/Uplink:

Dirección FTN): 4:90/1
Dirección de Internet): momiabbs.no-ip.info
Puerto: 24554/tcp

Opciones de configuración

Ahora sí, una vez instalado, veamos el menú Config:

En el menú de Start-up debemos tener en cuenta que esté marcad la opción de ejecutar el Daemon de TCP/IP al inicio. Con esto, nos va a habilitar la posibilidad de transferir paquetes contra nuestro Up-Link/Boss o nodo quien nos conecta a la red a través de Internet vía TCP/IP.

Si aparece alguna opción de modem 2) no la pasamos la columna de auto-open ya que como mencioné al inicio, no la usamos.

Yo tengo instalado el Argus dentro de C:\FIDO\ab3210. Los siguientes paths de entrada y salida son muy importantes porque los va a usar por ejemplo el APoint para tomar los paquetes de ahí3).

En esta pantalla pueden poner una ruta de un archivo en formato Nodelist.

Básicamente serviría para que cuando configuramos o llamamos a algún nodo, las opciones del mismo (flags, número de teléfono, protocolo y/o dirección de host/internet entre otros) se obtienen desde ahí.

Lamentablemente no siempre los nodelists están actualizados4). Por lo cual vamos a ver más a delante que podemos “sobreescribir” esas opciones para un nodo en particular y asegurarnos que conecte correctamente.

En la pestaña de Phones5) podemos por ejemplo corregir los teléfonos. Un caso útil sería que nosotros llamamos a través de una central telefónica y tenemos que poner un prefijo “9” para realizar una llamada externa o quitar el prefijo “11” ya que estamos en la misma área telefónica.

Aquí vamos a poner la clave que necesitamos para conectar a nuestro nodo Uplink/Boss quien nos envía los paquetes. Por lo general las contraseñas suelen ser la misma también del AreaFix6) pero no necesariamente son las mismas.

Esta clave nos la otorga el operador que nos crea nuestro nodo (o al menos se acuerda con el, cual será).

Como les había comentado, Argus también puede hacer llamadas vía modem en vez de TCP/IP, pero por ahora lo dejamos fuera de esta guía7).

De todas maneras acá están las opciones de puertos/modems etc.

Esta sección es importante, ya que es la manera en que vamos a configurar Argus para conectar contra nuestro Uplink/Boss. Es imprescindible que si tenemos algún firewall corriendo, dejemos pasar el tráfico con alguna regla para los puertos que correspondan.

Argus soportar varios protocolos, entre ellos IFCICO, BinkP y TELNET

Por lo general vamos a usar BinkP que usa el puerto 24554 TCP, pero también podría ser cualquier otro.

Esto se tiene que acordar con nuestro Uplink/Boss obviamente.

Noten que para telnet se cambió al puerto 24 (ya que tengo corriendo un BBS por el puerto telnet 23 TCP). De todas formas tampoco lo uso. Solo uso BinkP con su puerto estándar.

En la pestaña de Station simplemente ponemos los datos informativos de nuestro dirección, nombres, etc. Esto sirve como para identificar quien se conecta y suele ir a parar a los logs, lo cual es útil para depurar cuando las cosas no funcionan como esperamos.

También se debe tener en cuenta que se exponen unos flags que indican que protocolos soporta nuestro sistema. En teoría alcanzaría con poner “BINKD, BND, TCP”

Pero si usamos otros como IFICO o Dialup (TEL) deberíamos agregarlos.

En AKA tenemos que poner cual es la dirección que tenemos cuando nos presentamos contra otro nodo remoto.

En nuestro ejemplo tenemos la dirección 4:902/25 y nuestro nodo remoto es el 4:90/1

Sin embargo, podemos tener más direcciones en caso de que usemos Argus para otras redes también.

El banner es el mensaje de bienvenida que se envía cuando alguien se conecta contra nuestro sistema.

Pueden poner cosas importantes para avisar. Como nuestro ejemplo.

En esta solapa de restricciones se pueden agregar reglas de direcciones ip's o puertos permitidos/rechazados.

Usualmente todos tenemos ip's dinámicas así que no tengo nada agregado.

Acá podemos disparar eventos cuando alguien se conecta por lo que entiendo. Yo no lo uso, sorry

El protocolo BinkP usa dominios para conectar entre las zonas, en este caso es fidonet y debemos ponerlo para todas las zonas de l a la 6 por defecto8).

Cada red FTN suele tener su dominio: micronet, fsxnet, retronet, etc.

En la sección de nodos es donde podemos “sobreescribir” valores de flags para nodos específicos por si nuestro nodelist está desactualizado.

En nuestro caso está el 4:90/1 (nuestro Uplink/Boss) y ponemos cual es el hostname y protocolo a usar:

"momiabbs.no-ip.info",BINKD,U,TAxL

El resto de las flags las pueden buscar en la ayuda =P

No lo uso, pero entiendo que es para transferir archivos entre nodos

Cuando lo use, pongo más info.

Las Polls son las llamadas que podemos programar para que se realicen de forma automática contra nuestro Uplink/Boss

No es más que un cron donde definimos la frecuencia de la misma.

El formato que tenemos que usar es como un cron estándar de unix

0,15,30,45 * * * *

Como ya se habrán dado cuenta, el sistema se va a tratar de contactar cada 15 minutos, (en el minuto 0, en el 15, en el 30 y el 45 de cada hora) todos los días al nodo 4:90/1.

En la segunda solapa podemos poner la cantidad de reintentos, timeouts..etc

Acá se pone el path donde se guardan los file requests (FREQ) No lo uso con este nodo, pero igual dejo un path configurado.

La configuración de externals es para disparar acciones de acuerdo a comodines/mascaras de archivos u otras variables.

Se los denomina como Post processors también en la ayuda de Argus.

Por ejemplo, se puede definir una regla que cuando se crea algún archivo con las extensiones:

*.su? *.mo? *.tu? *.we? *.th? *.fr? *.sa?

Se ejecute algún comando que fuerce al Tosser (por ejemplo el APoint) para que levantes los paquetes que acaban de llegar.

También se pueden agregar tareas de cron periódicas.

No suele ser algo necesario para un sistema básico de punto o nodo simple, pero es muy útil cuando uno aprende a usarlos para automatizar tareas.

Esta es la vista global de eventos que podemos tener que se puede seleccionar en la configuración del Daemon de TCP o en la de Modem.

No tengo ninguno, como podrán ver.

Si nuestro Uplink/Boss lo soporta, podemos activar la conexión encriptada con el nodo remoto.

Si tenemos cargado el archivo nodelist, podemos visualizar la info de algun nodo y compararla con nuestra configuración particular en el caso de que hayamos sobresscrito alguna opción o flag.

En principio deberias tener el de nuestro Uplink/Boss

Por último y no menos importante para los impacientes, tenemos la posibilidad de crear Llamadas/Polls manuales por si quizas necesitamos forzar la transferencia de paquetes.

Ponemos el nodo al cual llamamos:

Y en el panel inferior vemos el log de la misma.

Primero, si llegaste hasta acá deberias tenes el 99% de Argus andando, salvo detalles. Segundo, todas esas opciones que dejé vacías son porque no las necesito y me pareció importante tambien poder mencionarlas.

Quizas parece largo el proceso de configuración porque intente mostrar el abanico de posiblidades que tiene. Pero habran notado que no son muchas las opciones a configurar para tener el sistema andando.

El paso siguiente es conectar un Tosser y Editor, que recomiendo usar el APoint porque hace las dos tareas. Pero se podria usar cualquier otro, inclusive un programa para “tossear” o otro para leer/escribir mensajes (Editor).


1)
Porque esto está en una máquina virtual
2)
no recuerdo si estaba vacío o lo agregué en algún momento
3)
Son relativos a C:\FIDO\ab3210\
4)
Es un trabajo manual y no siempre se tiene tiempo para actualizarlo y difundirlo
5)
Que obviamente está pensado para usar una conexión Dialup
6)
Sistema donde podemos enviarle un mensaje para conectar/desconectar áreas entre otras tareas
7)
Si alguno quiere aportar a la misma en esta sección, le pago una cerveza!
8)
Aunque a esta altura creo que no todas están funcionando lamentablemente
  • fidonet/guia_argus.1585281477.txt.gz
  • Última modificación: 2020/03/27 00:57
  • por ragnarok