fidonet:guia_apoint

Guía de configuración de punto/nodo para Fidonet de APoint

El APoint es un cliente para Fidonet, este sirve para configurar un Punto o un Nodo y poder leer/escribir mensajes de tanto para mensajes directos personales (Netmails) o áreas de mensajes (Echomail).

Este soft es para Windows, es un poco viejo, le falta algún traducción al inglés de algún botón pero en general funciona.

Si quieren usar algún soft nuevo recomiendo el OpenXP5 que su código está mantenido y actualizado a plataformas más nuevas y decentes.

APoint también tiene incluida la funcionalidad de Mailer, pero como solo funciona con Modem/Dialup, no vamos a usar esta parte y la reemplazamos con Argus para tener una conexión via TCP/IP con nuestro Uplink/Boss y transferir lso paquetes de fido.

Otra funcionalidad que tiene es que puede bajar correo POP3/SMTP y NNTP para bajar mensajes de newsgroups por ejemplo. Pero también esta funcionalidad queda fuera del ámbito de la guita, ya que mi interés es solo para usar con Fidonet.

El foco de esta guía es la configuración para Fido solamente, no voy a detallar como Leer/Escribir mensajes o como organizarte los grupos de las áreas que son funciones bastantes comunes en todos los programas de Email. Eso se puede aprender muy fácil con solo usarlo un poco, el tema siempre es configurarlo previamente.

Antes de continuar con esta guía, deberías mirar la Guía de configuración del Mailer Argus

Comencemos paso a paso por las opciones de configuración del programa

Los datos del usuario por lo genereal te los va a pasar tu Uplink/Boss quien será el encargado de generar los paquetes para tu nodo.

  • [Username] Nuestro nombre completo1)
  • [Address] Nuestra dirección de nodo: por ejemplo 4:902/25
  • [Route To] La dirección de nuestro Uplink/Boss, ejemplo 4:90/1
  • [Passwords] Claves para los paquetes y para Areafix
  • [Net Type] En este caso Fidonet(Si elegimos Internet se toman configuraciones diferentes de acuerdo a la red))
  • [Area List] Archivo tipo BACKNBONE.NA / ECHOLIST con las áreas de fido y sus descripciones.

En la configuración de los grupos, uno puede asignar la cantidad de mensajes o máxima cantidad de días que pueden guardarse los mensajes en algunas áreas en particular.

Esto sirve para que de alguna manera se vayan purgando de forma automática y no se acumulen mensajes viejos. Está relacionado con el usuario que dimos de alta y por ejemplo vemos opciones de que Template, Origin o Charset queremos usar.

IMPORTANTE

Aquí hago un aviso importante, los paths que vamos a poner de entrada y salida de paquetes (INBOUND y OUTBOUND) son los que configuramos anteriormente en nuestro Mailer, en el caso de Argus, se configuran acá:

Guía de configuración del Mailer Argus - Configurar Paths

Este va a hacer que cuando ejecutemos la función de Toss Mail (traer paquetes) los busque en los directorios comunes con Argus. De la misma forma que cuando enviemos los mensajes (Send Mail).

Luego tenemos el directorio donde se guarden las bases de datos de las áreas, que editor de texto usar y un directorio para cuando se exporten mensajes a un simple archivo (no confundir con el “envió” de mensajes hacia Argus)

El APoint tiene un motor de filtros, donde uno puede armar reglas para mover los mensajes a las respectivas áreas, de acuerdo al texto del mensaje o a algún campo en particular (To, From, Subject, etc)

Son las plantillas que se pueden usar al crear o responder un mensaje. No hay mucho más para aportar

En las redes como Fidonet se suele poner una línea en el mensaje que indica el sistema de origen de donde proviene dicho mensaje. Simplemente es una línea de texto donde podemos agregar algún dato de nuestro sistema.

En este menú podemos configurar una ruta de un archivo nodelist, APoint usa este archivo para buscar a modo de agenda los datos de destinatario por ejemplo cuando escribimos un mensaje nuevo.

Por lo general queremos que cuando el APoint inicie, ejecute automáticamente la recepción de paquetes desde los directorios INBOUND del Mailer configurado. Esto trae los paquetes (Toss), los descomprime y pone los mensajes en nuestros áreas.

También si tenemos mensajes en nuestra área de salida. Los empaqueta y los envía al directorio OUTBOND del Mailer para luego ser transferidos a nuestro Uplink/Boss.

Acá configuramos el programa para empaquetar los archivos. El más común suele ser el ZIP pero puede que se usen otros de acuerdo con nuestro Uplink/Boss. En mi caso estoy usando el legendario PKUNZIP de PKWARE, pero podria usar alguno más moderno siempre y cuand sea compatible.

Repito es importante que esta y el resto de las configuraciones siempre sean consensuadas con su Uplink/Boss.

Su Sysop puede ser su mejor amigo…!

Aquí has algunas plantillas de texto para cuando se reenvía/exporta un mensaje por ejemplo.

En esta configuración podemos poner cual es el “contacto” del AreaFix y algo útil es que las áreas nuevas se creen siempre se forma automática marcado la opción News Areas→Always Create.

En caso de usar PGP para firmar/cifrar mensajes, acá están las rutas y opciones de los ejecutables.

Estas son algunas opciones para cuentas que sean del tipo Internet

Pero actualmente solo vamos a usar Fidonet. ;)

Por último tenemos una base de usuario que es una agenda de contactos.

Acciones

Si bien como les comenté no voy a interiorizar mucho en el uso del programa, hay dos tareas básicas que hay que ejecutar para poder tener el sistema completo de fido.

La primera es Toss, o Tossear como le suele decir en la jerga. Esta acción, toma los paquetes que anteriormente transfirió el Mailer (ejemplo Argus), descomprime los mismos usando las opciones que pusimos como Packer y guarda los mensajes en las bases de datos de cada área.

Por lo general, configuramos que de forma automática se ejecute al iniciar el programa, pero en caso de ser necesario, se puede ejecutar desde el menú o la barra de herramientas.

No confundir con la opción Import messages que es para importar simplemente un archivo de texto como mensaje

La acción de enviar, toma todos nuestros mensajes que hayamos creado o respondido con marca para enviar, los empaqueta y los deja en el directorio OUTBOUND del mailer. Listos para ser luego transferidos por este último.

No confundir con el menu Export messages que sirve para guardar el texto de un mensaje a un archivo.

Conclusión

Si todo está funcionando bien, ya sea el Mailer (Argus) y APoint, deberías poder ver las áreas de mensajes a las cuales estás conectado:


1)
Fidonet funciona con nombres reales no con alias o nombres falsos
  • fidonet/guia_apoint.txt
  • Última modificación: 2020/03/27 03:11
  • por ragnarok